Plan nutricional individualizado y especializado en nutrición clínica del Dr. Luis Miguel Alonso

Prevención y tratamiento de enfermedades

La consulta de nutrición del Dr. Luis Miguel Alonso, siendo un profesional sanitario, está orientada a mejorar la salud de los pacientes, por encima de cualquier otro objetivo. Por lo tanto, la nutrición clínica es su principal objetivo, mediante la prevención y tratamiento de las diferentes patologías y enfermedades de cada paciente, elaborando y prescribiendo una estrategia nutricional terapéutica diseñada en función de la medicación y el estado de salud de cada paciente.

Los tipos de planes nutricionales personalizados del Dr. Luis Miguel Alonso se segmentan de la siguiente manera:

NUTRICIÓN DEPORTIVA
TRASTORNO DE LA MUJER
PATOLOGÍA AUTOINMUNE

Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

LLÁMANOS

Algunas de las enfermedades más tratadas y que más beneficios encuentran con un buen plan nutricional individualizado son:

  • Síndrome del Intestino Permeable (leaky gut)
  • Fibromialgia
  • Artritis reumatoide
  • Hígado graso
  • Hipotiroidismo
  • Hipertensión
  • Hipotensión
  • Colesterol alto
  • Mejora de la flora bacteriana
  • Reflujo gastroesofágico
  • Disfagia
  • Gastritis
  • SIBO
  • Hernia de hiato
  • Helicobacter Pyroli
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la fructosa
  • Intolerancia al gluten
  • Ácido úrico
  • Insuficiencia renal
  • Diabetes tipo 2

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Plan nutricional individualizado y especializado en el deportista del Dr. Luis Miguel Alonso

Este plan sigue una estrategia nutricional especializada y personalizada para deportistas, con el objetivo de optimizar el rendimiento y salud del deportista.

Para ello, es necesario analizar el control de la necesidad energética especifica para cada deporte, elaborando una selección perfecta en macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), micronutrientes (vitaminas y minerales) e hidratación, basado en el tipo de esfuerzo a realizar en cada deporte (fuerza, resistencia o mixto), objetivos del deportista, etc.

  • Nutrición deportiva especializada para dieta de definición personalizada
  • Nutrición deportiva especializada para dieta de volumen personalizada
  • Nutrición deportiva especializada para recomposición corporal personalizada (pérdida de grasa y aumento de tejido muscular)
  • Nutrición deportiva personalizada para rendimiento especifico en deportes de fuerza personalizada
  • Nutrición deportiva especializada para rendimiento especifico en deportes de resistencia personalizada
  • Nutrición deportiva especializada para rendimiento especifico en deportes de carácter mixto personalizada (crossfit, triatlón, etc.)
  • Nutrición deportiva especializada para suplementación y ayudas ergogénicas personalizadas en deportistas

NUTRICIÓN ESPECIALIZADA EN TRASTORNOS DE LA MUJER

Plan nutricional especializado en la mujer del Dr. Luis Miguel Alonso

Resulta de vital importancia adaptar el plan nutricional individualizado y ajustarlo a los diferentes momentos vitales de la mujer, en función de sus cambios fisiológicos y hormonales, algo fundamental si se pretende tener éxito con el plan nutricional cumpliendo los objetivos que se hayan marcado en cada caso.

Muchas pacientes acuden a la consulta nutricional del Dr. Luis Miguel Alonso con el fin de prevenir y tratar la patología y trastornos propios que se pueden dar en la salud de la mujer, en especial, los relacionados con el sistema endocrino.

Las situaciones más habituales en la consulta de nutrición, para el plan nutricional especializado en la mujer, son:

  • Menopausia
  • Embarazo
  • Mujer deportista
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Preconcepción
  • Lactancia
  • Amenorrea y dismenorrea y otros trastornos menstruales

PATOLOGÍA AUTOINMUNE, INTOLERANCIAS Y ALERGIAS

Plan nutricional individualizado y especializado en el sistema inmunológico, alergias e intolerancias alimentarias del Dr. Luis Miguel Alonso

Cada vez es más frecuente ver en la consulta del Dr. Luis Miguel Alonso a pacientes que presentan alergias e intolerancias, dentro de su cuadro clínico, y su incidencia aumenta constantemente.

Sabemos que nuestro sistema inmunológico se ve cada día más afectado por la alimentación actual, creando el escenario perfecto para enfermedades oportunistas en un organismo con el sistema inmunitario debilitado y las defensas bajas.

Por ello, se hace de vital importancia elaborar un plan nutricional individualizado en el paciente que le sirva de prevención y tratamiento de las posibles intolerancias y alergias que pueda estar sufriendo, ya que muchas veces no conocen que alimentos son responsables en su dieta y que provocan múltiples problemas de salud.

Las alergias e intolerancias alimentarias están cada vez más presentes y su incidencia aumenta constantemente, por lo que nuestro sistema inmunológico se ve más afectado por la alimentación actual, creando la oportunidad perfecta para enfermar de enfermedades oportunistas ante un organismo con las defensas bajas.

La prevalencia aproximada de las alergias alimentarias en el mundo, según la OMS, es del 1% al 3% en los adultos y del 4% al 6% en los niños. Y, en España, la alergia a los alimentos está actualmente aumentando, llegando a duplicarse el número de diagnósticos en una década, pasando de una prevalencia del 3,6% al 7,4%, aproximadamente.

La alergia a los alimentos varía muchocon la edad, ya que se puede ser más proclive a sufrir alergia a un tipo u otro de alimentos en la infancia, cuando se tiende a una mayor alergia provocada por alimentos como la leche, el huevo o el pescado; y, a medida que se crece, existe más probabilidad de sufrir alergia por legumbres, frutos secos, frutas, marisco y hortalizas.

Los niños sufren más alergias alimentarias que los adultos y la razón es que el aparato digestivo de un niño tiene más capacidad de absorción que el de un adulto, por lo que los alérgenos penetran en el organismo en mayor cantidad. Y si a eso le sumamos que, cuando el niño empieza a tomar alimentos distintos de la leche materna, su sistema inmunitario todavía está inmaduro, genera un mayor riesgo de desarrollar una alergia

Las intolerancias se generan teniendo en cuenta muchos otros mecanismos, siendo también importante recordar que, dentro de este grupo, no se engloba la celiaquía, definida ya como trastorno autoinmune.

Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

LLÁMANOS

Estrategia nutricional antinflamatoria personalizada del Dr. Luis Miguel Alonso

Una de las primeras cosas que aprendió el Dr. Luis Miguel Alonso con la experiencia, después de algún tiempo tratando a diario en su consulta patologías degenerativas y lesiones que generan dolor y la inflamación en sus pacientes, fue la gran relación existente entre la alimentación y los procesos inflamatorios que provocan y agravan el dolor, independientemente del tipo de lesión o patología.

Generalmente, cuando se piensa en nutrición saludable, lo primero que nos viene a la mente es la posibilidad de mejorar enfermedades metabólicas como la obesidad, el colesterol, la hipertensión o evitar la diabetes tipo 2, pero también existen estrategias nutricionales terapéuticas que evitan y previenen enfermedades inflamatorias y el dolor, regulando los procesos inflamatorios de nuestro organismo.

Por ello, cuando la inflamación y el dolor se convierten en nuestro objetivo, es necesario adaptar una buena estrategia nutricional antinflamatoria personalizada a cada caso particular.

Si se pretende tener éxito en la lucha contra la enfermedad, es de vital importancia complementar el tratamiento médico y terapéutico, de toda patología o lesión de origen inflamatorio, con una buena estrategia nutricional antinflamatoria personalizada, ya que cualquier medicación, terapia o remedio que se utilicen, ya sea natural o convencional, va a resultar mucho menos eficaz.

¿Qué relación existe entre la nutrición y la inflamación?

La inflamación es una respuesta del organismo que suele presentar todos o algunos de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura o edema de forma externa o interna a nivel celular.

Estos procesos tienen como objetivo final eliminar las toxinas que se encuentran en los tejidos, entorpeciendo el funcionamiento correcto del organismo. Y, al ser un proceso de desintoxicación y de limpieza, no conviene eliminarla completamente a no ser que ponga en peligro la integridad de los tejidos. Por esta razón, se considera que la inflamación no debe suprimirse con drogas sino suavizarse, dejando que cumpla su función, ya que tiene un efecto sanador sobre el organismo.

Pero, este proceso sanador de la inflamación puede volverse muy perjudicial, cuando perpetuamos o incluso aumentamos la inflamación de nuestro organismo, por medio de la alimentación.

Cuando consumimos una dieta inadecuada para nosotros, o bien no ingerimos ciertos nutrientes esenciales o, incluso, ingerimos algunos elementos presentes en los alimentos perjudiciales, produciremos un estado de inflamación que se perpetúa en el tiempo, llamada “inflamación crónica de bajo grado”, que disminuiría la capacidad del organismo de eliminar las toxinas de sus tejidos y de poder repararlos, precipitando la aparición de lesiones o a la cronificación de las existentes.

Por este motivo, la nutrición antinflamatoria individualizada, usada correctamente, evita y mejora la inflamación, tanto crónica de bajo grado como las crisis agudas. Se debe utilizar como ayuda en una crisis para calmar la inflamación y dolor, ayudarla a que cumpla su propósito y evitar que vuelva a reaparecer en el futuro.

Y, sin duda, una alimentación que conste de una dieta antiinflamatoria personalizada a largo plazo, junto con una suplementación adecuada, favorece los mecanismos normales del cuerpo humano, reduciendo y eliminando la inflamación y dolor.