Tratamiento de tuina o terapia manual oriental del Dr. Luis Miguel Alonso

El tuina (o Tui Na) es una gran herramienta milenaria, dentro de la  medicina oriental, dedicada a lo que hoy en día se conoce en occidente como fisioterapia y rehabilitación, en la que, por medio de técnicas manuales y manipulaciones del cuerpo del paciente y ejercicios terapéuticos, el médico buscaba restaurar la salud física de sus pacientes y se utilizaba para recuperar lesiones como esguinces luxaciones, inflamaciones, mejorar el dolor, etc.

La denominación «tuina» apareció por primera vez en la dinastía Ming, sustituyendo al término Anmo (antecesor del masaje japonés Anma o del actual shiatsu) en las obras de “Xiao Er Tuina Fang Mai Huo Ying Mi zhi Quan Shu” (Compendio de secretos de Tuina infantil y de recetas para enfermedades pediátricas) y de “Xiao Er Tuina Mi Jue” (Secretos de Tuina infantil). La evolución de dicho término indica el grado de desarrollo operado en esta terapia y el enriquecimiento de conocimientos en esta materia.

CONTACTA CON EL DOCTOR

    He leído y acepto la política de privacidad

    Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

    LLÁMANOS

    Terapia de tuina o terapia manual oriental del Dr. Luis Miguel Alonso

    El tuina es una parte integrada en la Medicina Tradicional China, cuyo sistema teórico está establecido tomando como base abundantes experiencias clínicas y pensamientos filosóficos desde sus inicios.

    El tuina ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría de la Medicina Tradicional China y, así, ha efectuado un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico.

    Esta terapéutica se basa en sus principios generales, es decir, tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.

    La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

    • De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
    • De la particularidad de las zonas predeterminadas.
    • De los puntos donde se aplican dichos movimientos.

    De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.