Tratamiento de espondilolistesis y espondilólisis del Dr. Luis Miguel Alonso

¿Qué son la espondilólisis y la espondilolistesis?

La espondilólisis y la espondilolistesis son unas patologías qué afectan, normalmente, a la zona baja de la espalda o zona lumbar, en especial, al nivel de la quinta vértebra lumbar, llegando a afectar también, en algunos casos, a la cuarta vértebra lumbar, ya que es ahí donde confluye la mayor presión ejercida por el peso del cuerpo sobre toda la columna vertebral.

Se puede decir que la espondilolistesis es la evolución y degradación de la espondilólisis (lisis o rotura arco posterior oseo de la vertebra), y consiste en la caída o deslizamiento patológico de la posición de las vertebras, en ocasiones, producido por la espondilosis, provocando la ruptura del arco oseo que ayuda a sujetar en correcta posición a las vertebras.

CONTACTA CON EL DOCTOR

    He leído y acepto la política de privacidad

    Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

    LLÁMANOS

    Factores de riesgo de la espondilólisis y espondilolistesis

    El factor biomecánico de la presión ejercida sobre las vértebras lumbares, como origen de la espondilólisis y espondilolistesis, es clave y da lugar a entender los factores de riesgos principales para esta patología de columna:

    • La edad: con el envejecimiento se empobrece la calidad de nuestros huesos, siendo la osteopenia y osteoporosis un gran factor de riesgo.
    • El índice de masa corporal (IMC) y peso del paciente: son fundamentales a la hora de la presión que se ejerce sobre la zona y vértebras lumbares.
    • El ángulo cóncavo: que forman nuestras vértebras lumbares (ángulo de lordosis lumbar).

    Clasificación de la espondilolistesis según la causa de su desplazamiento

    1. Displásica: se dan como una deformidad en las vértebras de nacimiento. En estos casos, la vértebra se desliza aún sin existir una espondilólisis. Hay más incidencia sobre las niñas.
    2. Ístmica: son las que se han producido posteriormente a una espondilólisis, dando lugar a una inestabilidad no natural y produciendo el deslizamiento de la vértebra.
    3. Degenerativa: suelen acompañarse de una espondiloartrosis lumbar, se suelen darse después de haber padecido dolor de larga evolución durante años. En estos casos, suele presentarse un dolor irradiado por la pierna, produciéndose una irritación de las raíces nerviosas, que suele confundirse con las lumbociáticas producidas por las hernias discales.
    4. Post traumática: estos casos suelen ser los de mejor pronóstico. Se suelen dar en pacientes jóvenes y son producidas por un traumatismo fuerte, como un accidente de coche o práctica deportiva.
    5. Postquirúrgica: estos son los casos en los que los pacientes, tras una cirugía de columna vertebral, generan una inestabilidad, como efecto secundario de intervención quirúrgica.
    6. Patológica: estas son las causadas por patología degenerativa ósea, provocando un fallo en las estructuras óseas, como puede ser el caso de la osteoporosis y la osteopenia.

    Cuáles son los síntomas de la espondilolistesis

    El dolor es el síntoma más habitual de las espondilolistesis y espondilólisis y, aún siendo el mayor motivo de acudir a consulta, sólo el 50% de los casos cursan con dolor, mientras que el resto son asintomáticos.

    El dolor producido por la espondilolistesis o deslizamiento vertebral anterior se debe a una elongación y distensión, elongando ligamento vertebral común posterior (LVCP).

    En los casos más crónicos y de larga evolución el dolor, llega a ser de tipo neurológico, producido por la tensión ejercida sobre la duramadre de la médula espinal. En estos casos, también se acompaña de ciática y alteraciones sensitivas y motoras a lo largo de las raíces nerviosas de la pierna.

    También los pacientes presentan dolor por contracturas en la musculatura paravertebral, que son los músculos que soportan la columna vertebral y la en la musculatura isquiotibial, en la parte posterior de la pierna.

    Otro síntoma de la espondilolistesis y espondilólisis es el aumento progresivo del ángulo de la lordosis lumbar, generando un círculo vicioso y aumentando la listesis o desplazamiento de la vértebra por caída anterior hacia delante.

    Finalmente, existe el síntoma de claudicación de la marcha intermitente e imposibilidad para caminar, que se da, sobre todo, en las espondilolistesis de tipo degenerativo dándose en pacientes de más edad.

    El Dr. Luis Miguel Alonso lleva realizando su tratamiento especializado en espondilolistesis desde hace más de 10 años en su consulta consiguiendo excelentes resultados

    Tratamiento médico de la espondilolistesis

    Actualmente, existen dos tratamientos médicos posibles de la espondilolistesis y espondilólisis:

    • Tratamiento quirúrgico en cirugía de columna vertebral: suele estar destinado a los casos más graves y en los que el tratamiento conservador, como la fisioterapia, no ha dado resultados. En estos casos, la cirugía consiste en corregir el deslizamiento patológico de las vértebras, producido por la inestabilidad generada por la espondilolistesis (ruptura del arco óseo posterior de la vertebra), fijándose las vértebras con tornillos y otros fijadores para evitar los desplazamientos entre ellas y, por supuesto, descomprimiendo las raíces nerviosas.
    • Tratamiento conservador con fisioterapia y rehabilitación: las espondilolistesis tratadas con un correcto tratamiento conservador de fisioterapia y rehabilitación terapéutica con ejercicio activo, generalmente, ofrecen muy buenos resultados, consiguiéndose el éxito en el 80% de los casos, incluidos los sometidos a cirugía, eliminando el dolor, la limitación de movimiento y retrasando el avance y deterioro de la patología de la espondilolistesis.

    Tratamiento especializado en espondilolistesis del Dr. Luis Miguel Alonso

    El método desarrollado por el Dr. Luis Miguel Alonso para el tratamiento especializado en espondilolistesis está diseñado para abordar todas las estructuras implicadas en la vértebra en listesis y los tejidos implicados, como vértebras, discos y raíz nerviosa, desde una perspectiva global, incluyendo los aspectos biomecánicos y bioquímicos específicos de las vértebras lumbares, consiguiendo un alto porcentaje de éxito, el cual lleva aplicando más de 10 años con muy buenos resultados.

    El Dr. Luis Miguel Alonso lleva a cabo el tratamiento especializado en  espondilolistesis y espondilólisis aplicando y combinando, de forma estratégica, las diferentes materias y terapias clínicas en las que esta formado, como son la fisioterapiarehabilitación, la osteopatía, la acupuntura y la nutrición clínica.

    El tratamiento comienza con el diagnóstico minucioso de la sintomatología clínica del paciente, por medio de exámenes físicos de la columna vertebral, la evaluación del dolor, la sensibilidad y fuerza del paciente y la realización de test neurológicos y musculares, para determinar la espondilolistesis y espondilólisis, así como se valoran los daños y sufrimiento de los tejidos intervertebrales y raíces nerviosas implicadas en la espondilolistesis del paciente.

    En casos concretos, puede ser necesaria una prueba diagnostica, como una placa de rayos X o una resonancia magnética (IRM), para complementar el correcto diagnóstico de la espondilolistesis y espondilólisis y, a partir de ahí, el Dr. Luis Miguel Alonso establecerá un plan de tratamiento adecuado para cada uno de sus pacientes.

    En la estrategia terapéutica del Dr. Luis Miguel Alonso en el tratamiento de la espondilolistesis, uno de sus pilares fundamentales es la terapia manual y los conocimientos en osteopatía que, mediante las manipulaciones vertebrales osteopáticas adecuadas, modifica, corrige y equilibra la movilidad de la columna vertebral, dando movilidad a los segmentos vertebrales bloqueados y limitados que rodean a las vértebras inestables (las que forman la espondilolistesis) disminuyendo y eliminando significativamente  el dolor.

    Mediante la aplicación de la medicina tradicional china y las técnicas de acupuntura y electroacupuntura, se  logra un gran efecto en la neuromodulación del dolor, mejorando la sintomatología del dolor en las espondilolistesis y espondilólisis, eliminando el dolor de las raíces nerviosas, al igual que la parestesia, recuperando la sensibilidad, la fuerza y buena función de la pierna.

    El Dr. Luis Miguel Alonso aplica la fisioterapia en el tratamiento local de la vértebra y la musculatura en la zona lumbar, reduciendo la presión y tracción muscular sobre la vertebra que sufre la caída o listesis, mejorando la biomecánica y la movilidad de la columna y eliminando la presión excesiva sobre la vertebra que está en listesis, previniendo la degeneración progresiva y caída vertebral, consiguiendo un estado de salud óptimo de las estructuras que sujetan y soportan la columna lumbar.

    El tratamiento con fisioterapia también va enfocado a reducir las contracturas musculares que genera el cuerpo, como defensa espontánea a la espondilolistesis, que suelen ser las que generan el dolor del paciente  y, además, aumenta la tracción sobre la vértebra y, por tanto, la curvatura lumbar y el agravamiento clínico futuro de la espondilolistesis.

    EL tratamiento del Dr. Luis Miguel Alonso especializado en espondilolistesis y espondilólisis se enfoca y trabaja, desde el primer día, la rehabilitación personalizada del paciente para mejorar y mantener  la fuerza, la correcta funcionalidad de la columna y el tratamiento global postural mediante la  prescripción de ejercicios terapéuticos basados en el diagnostico específico de la espondilolistesis de cada uno de sus pacientes.

    Para el tratamiento específico de los nervios dañados y la eliminación de la inflamación de la raíz nerviosa y el dolor de la ciática, cuando aparece la caída de la vértebra en las espondilolistesis, aplica un tratamiento de fisioterapia neurológica especializa para a la recuperación de la movilidad nerviosa y restaurar sus funciones sensitiva y motora.

    El tratamiento nutricional individualizado, desde el primer momento, aborda el entorno bioquímico del paciente, como refuerzo al tratamiento biomecánico, para mejorar la nutrición, oxigenación y óptimo estado de salud de las estructuras implicadas en la patología de espondilolistesis y espondilólisis, regenerando estructuras degeneradas así como mejorando la inflamación y dolor crónico, que la lesión de espondilolistesis genera en sus pacientes.