Tratamiento de cervicalgia del Dr. Luis Miguel Alonso

La cervicalgia se define como el dolor localizado en la región de la columna cervical, especialmente en la parte posterior, coincidiendo con las estructuras de soporte de la cabeza y movimiento, como musculatura vertebral, vértebras, discos intervertebrales, etc. Es una de las dolencias más habituales en consulta dentro de la patología en columna vertebral.

¿Cuáles son las causas de la cervicalgia?

Las causas que produce la cervicalgia pueden ser muy variables, como traumatismos y latigazos cervicales producidos por accidentes de coche, artrosis degenerativa cervical y osteoartritis vertebral cervical (espondilolistesis), malas posturas y posiciones estáticas durante mucho tiempo (trabajo de ordenador, estudiar, etc.), sedentarismo e inactividad física, posición forzada durante el suelo, discopatías y degeneraciones de los discos intervertebrales (hernia discal cervical o protrusión cervical), estrés emocional y falta de descanso, dolor visceral referido en la región cervical o exceso de esfuerzos físicos.

CONTACTA CON EL DOCTOR

    He leído y acepto la política de privacidad

    Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

    LLÁMANOS

    ¿Cuáles son los síntomas de la cervicalgia?

    • Dolor de cabeza
    • Dolor en el cuello en la zona posterior

    • Limitación de movilidad y rigidez cervical

    • Dolor irradiado hacia el brazo y mano (cervicobraquialgia)

    • Vértigos y mareos

    • Parestesia y perdida de sensibilidad en brazo y mano

    • Cefalea tensional migraña y dolor de cabeza cervicogénico

    • Náusea y vómito

    • Insomnio por dificultad de conciliar el sueño debido al dolor cervical

    ¿Qué tratamiento médico existe para la cervicalgia?

    Existen tres tipos de metodología para el tratamiento médico de la cervicalgia:

    • Tratamiento farmacológico con medicamentos antiinflamatorios, tanto por vía oral como infiltraciones para controlar el dolor. Es un una opción de tratamiento durante una crisis aguda puntual, pero no es recomendable de forma continuada, por los efectos secundarios de su consumo a largo plazo.
    • Tratamiento conservador con fisioterapia para restaurar la función de la columna vertebral cervical y eliminar el dolor que pueden estar produciendo estructuras, como la musculatura, discos intervertebrales, ligamentos, raíces nerviosas, etc. El tratamiento conservador sería siempre la primera elección de tratamiento, ya que es la menos agresiva y con menos efectos secundarios, en la mayoría de los casos, dado que es más que suficiente para eliminar la cervicalgia.
    • Tratamiento quirúrgico y cirugía cuando la causa de la cervicalgia es corregible mediante cirugía, pero siempre se prescribe médicamente como última opción, dónde no responden positivamente al tratamiento conservador.

    El Dr. Luis Miguel Alonso lleva realizando su tratamiento especializado en cervicalgia desde hace más de 10 años en su consulta consiguiendo excelentes resultados

    El método del Dr. Luis Miguel Alonso en el tratamiento especializado de la cervicalgia

    El método desarrollado por el Dr. Luis Miguel Alonso para el tratamiento especializado de la cervicalgia o dolor cervical está diseñado para buscar y tratar el origen y causa del dolor cervical que sufre el paciente y, de esta manera, eliminar de forma definitiva el dolor y toda la sintomatología, en ocasiones, asociada a la cervicalgia como mareos o cefaleas.

    El Dr. Luis Miguel Alonso elabora su tratamiento especializado de cervicalgia adaptando la estrategia terapéutica más adecuada a cada paciente, combinando la fisioterapia, la osteopatía, la acupuntura y la nutrición clínica.

    El tratamiento comienza con el diagnóstico minucioso de la sintomatología clínica del paciente por medios de exámenes físicos de la columna cervical mediante la evaluación del dolor de la cervicalgia, así como la realización de test neurológicos y musculares, para determinar el diagnóstico diferencial de la cervicalgia, tratar el origen de esta dolencia y eliminar el dolor de cuello de forma definitiva.

    En casos concretos, puede ser necesario aportar pruebas diagnósticas, como las radiografías o la resonancia magnética cervical, para complementar el correcto diagnóstico de la cervicalgia

    Dependiendo del diagnóstico, se emplearán las técnicas manuales adecuadas de osteopatíapara la manipulación y movilización de la columna cervical, las cuales implican estructuras cómo musculatura cervical, vértebras, cervicales, raíces nerviosas, etc., con el fin de eliminar contracturas musculares y pinzamientos de las raíces nerviosas u otros problemas de origen biomecánico que causan la cervicalgia.

    Mediante la aplicación de la medicina tradicional china y las técnicas de acupuntura y electroacupuntura, nos centraremos en el dolor de cuello que produce la cervicalgia, generando un efecto neuromodulador del dolor, mejorando y eliminando dolor de cuello.

    El tratamiento del Dr. Luis Miguel Alonso especializado en cervicalgia se enfoca y trabaja, desde el primer día, la rehabilitación personalizada del paciente para mejorar y mantener la correcta función cervical, así como el tratamiento global postural de las cadenas musculares cervicales, mediante la prescripción de ejercicio terapéutico basado en el diagnóstico específico de la cervicalgia. Está rehabilitación terapéutica complementa y acompaña durante todo el tratamiento.

    El tratamiento nutricional individualizado, desde el primer momento, aborda el entorno bioquímico del paciente, como refuerzo al tratamiento biomecánico, con el fin de complementar la terapia realizada en consulta e implementando unas  medidas dietéticas y nutricionales específicas que favorezcan el pronóstico y el éxito de la eliminación del dolor cervical en la cervicalgia ya que, a día de hoy, sabemos que muchas cervicalgias están íntimamente relacionadas con alergias e intolerancias inflamación de bajo grado producidas por la alimentación. De la misma forma, también con un  tratamiento nutricional individualizado, se eliminará el dolor de las cervicalgias producidas por dolor irradiado visceral en zona cervical y restaurará el correcto funcionamiento visceral.

    La mesoterapia está incluida en la propuesta de tratamiento de cervicalgias del Dr. Luis Miguel Alonso, concretamente, en los casos que se precise un refuerzo en la nutrición y oxigenación del tejido implicado en la lesión y, de forma localizada, se podrá aplicar mediante la técnicas de fisioterapia invasiva con micronutrientes (complejos vitamínicos y minerales) y antioxidantes específicos, para la mejorar la nutrición de la columna vertebral cervical y todos sus tejidos, discos, raíces nerviosas, etc., evitando la degradación y oxidación del mismo, protegiendo y previniendo la cronificación de la patología y modulando la inflamación y eliminando el dolor.

    Finalmente, se realizará un estudio específico de cada paciente, elaborando una prescripción de rehabilitación preventiva de la cervicalgia, basada en el ejercicio terapéutico, el cuál comenzará en la consulta y el paciente deberá de realizarlo posteriormente al tratamiento en su casa, con el fin de mantener los beneficios conseguidos durante la terapia, previniendo recaídas o futuras crisis de dolor cervical.