Tratamiento especializado de ciática y lumbociática del Dr. Luis Miguel Alonso

La ciática es conocida como el dolor irradiado desde la espalda, normalmente zona lumbar, y recorre la pierna llegando, en ocasiones, hasta el pie, produciendo un dolor muy característico de tipo hormigueante. También recibe el nombre de lumbociática o ciatalgia. Generalmente el dolor aumenta por la noche en la inactividad ya que, por la inactividad de la noche, es el momento donde más isquemia y menos suministro de sangre y oxígeno recibe el nervio ciático, teniendo en cuenta que, en alguna parte de su recorrido, existe una compresión del nervio por alguna estructura física, no permitiendo su correcta oxigenación y nutrición.

¿Cuáles son los síntomas de la ciática y lumbociática?

La ciática, en sí misma, es un síntoma en el que lo más común es dolor en espalda lumbar que irradia hacia la pierna, dolor hormigueante entumecimiento y pérdida de sensibilidad de la pierna y el pie, pérdida de fuerza y debilidad de los músculos de la pierna y el pie.

CONTACTA CON EL DOCTOR

    He leído y acepto la política de privacidad

    Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

    LLÁMANOS

    ¿Cuáles son las causas de la ciática y lumbociática?

    • La causa principal de la ciática es la compresión e irritación del nervio ciático en alguna parte de su recorrido, desde su salida en las raíces nerviosas lumbares hasta el pie.

    • La hernia discal suele ser la causa más frecuente, algo que ocurre cuando el disco herniado presiona las raíces nerviosa lumbar.

    • El síndrome piriforme o piramidal, que suele tener un buen pronóstico y es muy habitual. Ocurre cuando la tensión de los músculos de la pelvis y la cadera comprimen al nervio, en concreto, el músculo piramidal o piriforme, de ahí el nombre de este síndrome.

    • Las disfunciones y artritis de la articulación sacroilíaca, producidas por una pérdida de la movilidad o reducción de los espacios, comprimiendo o limitando la correcta movilidad del nervio ciático.

    • El embarazo también suele ser una causa de la ciática, tanto porque el útero ejerce una compresión sobre el plexo nervioso ciático como por la propia retención de líquidos, que genera un estrechamiento de los canales por donde pasa el nervio ciático.

    • Las posturas no saludables prolongadas en el tiempo, como puede ser la postura sentada, afectando a muchos profesionales o personas que pasan muchas horas conduciendo automóviles, generando rigidez del nervio y presión sobre el mismo de la propia posición.

    • La estenosis y estrechamiento de canal vertebral, ya que en esta patología disminuye el espacio disponible por donde pasa el nervio ciático.

    ¿Por qué fracasa el tratamiento médico basado en farmacología en la ciática?

    Cuándo se toma medicación, como antiinflamatorios vía oral o infiltraciones para reducir el dolor del nervio ciático, se está intentando tratar el síntoma de dolor producido por la ciática, pero no el origen este problema.

    Como hemos visto anteriormente, la causa de la ciática suele ser la irritación y la compresión del nervio ciático y, por tanto, hasta que no eliminamos tal compresión nerviosa no vamos a mejorar la sintomatología clínica del dolor de la ciática.

    No obstante, una vez tratada y eliminada la compresión del nervio, la medicación antiinflamatoria puede ayudar a desinflamar la irritación generada en el nervio por el pinzamiento, una vez que hemos eliminado tal pinzamiento sobre el nervio ciático.

    El Dr. Luis Miguel Alonso lleva realizando su tratamiento especializado en ciática y lumbociática desde hace más de 10 años en su consulta consiguiendo excelentes resultados

    Tratamiento especializado del Dr. Luis Miguel Alonso en ciática y lumbociática

    El método desarrollado por el Dr. Luis Miguel Alonso para el tratamiento especializado de la ciática está diseñado para abordar todas las estructuras implicadas y posibles causas en la ciática o lumbociática desde una perspectiva global, incluyendo los aspectos biomecánicos y bioquímicos, específicos de las ciáticas, consiguiendo un alto porcentaje de éxito, el cual lleva aplicando mas de 10 años con muy buenos resultados y eliminando de forma definitiva la ciática en sus pacientes.

    El Dr. Luis Miguel Alonso lleva a cabo el tratamiento especializado de la ciática aplicando y combinando, de forma estratégica, las diferentes materias y terapias clínicas en las que esta formado: fisioterapia y rehabilitación, osteopatía, acupuntura y nutrición clínica.

    El tratamiento especializado en ciáticas del Dr. Luis Miguel Alonso comienza con la realización de un correcto y minucioso diagnóstico, destinado en la búsqueda de las estructuras (vértebra, disco y musculatura) y lugar (lumbar, plexos y piramidal), donde existe la comprensión y pinzamiento del nervio ciático.

    En casos concretos, puede ser necesaria una prueba diagnóstica, como la resonancia magnética (IRM) o la electromiografía, para complementar el correcto diagnóstico de la ciática o lumbociática.

    Una vez detectado el lugar y causa que genera la irritación y compresión del nervio ciático, el Dr. Luis Miguel Alonso procederá al tratamiento mediante la fisioterapia y la terapia manual para restaurar el correcto funcionamiento y movilidad de las estructuras implicadas en la ciática, como son los músculos, vértebras y nervios, eliminando en estos tejidos el exceso de tensión, contractura muscular, etc.

    En el método de tratamiento del Dr. Luis Miguel Alonso especializado en la ciática es fundamental la aplicación de la osteopatía que, mediante las movilizaciones y manipulaciones osteopáticas adecuadas, modificarán y corregirán las posiciones de las estructuras (vértebras lumbares, discos intervertebrales, sacro, etc.) que están comprimiendo y pinzando el nervio o sus raíces nerviosas, liberando el nervio ciático y disminuyendo y eliminando, de forma definitiva, dolor de la ciática.

    Mediante la aplicación de la Medicina Tradicional China y las técnicas de acupuntura y electroacupuntura, se logra un gran efecto en la neuromodulación del dolor, mejorando la sintomatología del nervio y eliminando el dolor de la ciática al igual que la parestesia, recuperando la sensibilidad y la fuerza y buena función de la pierna.

    Cuando la columna vertebral está implicada en el origen y causa de la ciática, el Dr. Luis Miguel Alonso aplica la fisioterapia en el tratamiento local de la vértebra y la musculatura en la zona lumbar, reduciendo la compresión intradiscal, mejorando la biomecánica y la movilidad de la columna y eliminando la presión excesiva sobre el nervio, previniendo la degeneración progresiva del nervio ciático pinzado y, por supuesto, eliminando la cronificación tan habitual del dolor ciático, consiguiendo un estado de salud óptimo del nervio y el evitando el agravamiento crónico de la ciática o lumbociática.

    Para el tratamiento específico del nervio ciático dañado y eliminación de la inflamación de la raíz nerviosa y el dolor de la ciática, el Dr. Luis Miguel Alonso aplica un tratamiento de fisioterapia neurológica especializada, mediante la manipulación neuro meníngea destinada a la recuperación de la movilidad nerviosa y restaurar sus funciones sensitiva y motora.

    En el tratamiento nutricional individualizado, desde el primer momento, se aborda el entorno bioquímico del paciente, como refuerzo al tratamiento biomecánico, para mejorar la nutrición, oxigenación y el óptimo estado de salud del nervio ciático y raíces nerviosas, regenerando las estructuras degeneradas producidas durante el periodo de la comprensión y pinzamiento, así como mejorando la inflamación y dolor crónico que la ciática genera en sus pacientes.

    La mesoterapia está incluida en la propuesta de tratamiento de ciáticas y lumbociáticas del Dr. Luis Miguel Alonso, concretamente, en los casos que se precise un refuerzo en la nutrición y oxigenación del tejido implicado en la lesión de forma localizada, aplicando las técnicas de fisioterapia invasiva de mesoterapia con micronutrientes (complejos vitamínicos y minerales) y antioxidantes específicos para mejorar la nutrición del nervio ciático, evitando la degradación y oxidación del mismo, protegiendo y previniendo la cronificación de la patología, así como modulando la inflamación y eliminando el dolor.

    Finalmente, en el método del Dr. Luis Miguel Alonso también se realiza un estudio específico a cada paciente, elaborando una prescripción de rehabilitación preventiva en la ciática, adaptada a cada paciente y basada en ejercicio terapéutico, con el fin de mantener los beneficios conseguidos durante la terapia, previniendo recaídas o futuras crisis de dolor ciático.

    Tras ello, se enseñará al paciente una rehabilitación preventiva, acompañada de pautas específicas de readaptación a las actividades de la vida cotidiana, en cada caso, como la readaptación a trabajos que precisen esfuerzo físico o deportes que practique el paciente, en especial, en los trabajos donde se precise una posición de sentado durante largos periodos, como conductores y trabajos de oficina, evitando que actividades favorecedoras de ciáticas puedan generar una recaída en la ciática y lograr una readaptación sin riesgos, segura y permanente.