Tratamiento de patología vertebral postquirúrgica del Dr. Luis Miguel Alonso

Patología vertebral postoperatoria y postquirúrgica

Existe un gran número de cirugías realizadas en la columna vertebral por múltiples motivos, como pueden ser las reconstrucciones para reparar las secuelas de traumatismos, como un accidente de tráfico; intervenciones quirúrgicas para solucionar dolencias crónicas, como las hernias discales; o corregir deformaciones, como puede ser el  caso de la escoliosis severa.

El tratamiento especializado en patología postoperatoria de columna vertebral del Dr. Luis Miguel Alonso tiene dos variantes:

Patología Postquirúrgica
Patología Postoperatoria

CONTACTA CON EL DOCTOR

    He leído y acepto la política de privacidad

    Llámanos para concertar una cita y conocer tu patología y grado

    LLÁMANOS

    Patología postquirúrgica de columna vertebral

    Son los pacientes que presentan una cirugía de columna vertebral realizada ya hace algún tiempo. Generalmente, el objetivo es eliminar las secuelas o limitaciones que puedan presentar y, por supuesto, eliminar el dolor que puedan estar arrastrando de forma crónica y devolverles su calidad de vida.

    El tratamiento especializado en patología postquirúrgica de columna vertebral del Dr. Luis Miguel Alonso tiene como base fundamental la terapia manual y los conocimientos en osteopatía y, mediante las técnicas manuales de movilización y manipulación del sistema nervioso, columna vertebral y demás estructuras, se busca una mejora y mantenimiento de la columna vertebral y reforzar la evolución de la cirugía realizada, ya que los pacientes intervenidos de cirugías de columna vertebral van presentando una rigidez progresiva de la movilidad vertebral y del sistema neuromeníngeo a lo largo del tiempo, debiendo mantener la movilidad y función de la columna, evitando rigidez y limitación de movimiento.

    Mediante la aplicación de la medicina tradicional china y las técnicas de acupuntura y electroacupuntura, lograremos un efecto neuromodulador del dolor mejorando la sintomatología del dolor y eliminando irritaciones o parestesias (perdidas de sensibilidad). Como objetivo especial de este tratamiento, se incidirá sobre tejidos del sistema nervioso y tejido neuromeníngeo, presente a lo largo de la columna vertebral, raíces nerviosas, sistema medular, etc., ya que suele presentar dolor e irritación posterior a una cirugía de columna vertebral, con  el fin de recuperar la funcionalidad y eliminar las limitaciones futuras que puedan derivar de la cirugía, así como el posible dolor crónico.

    En los casos que exista sufrimiento o patología del tejido nervioso (neuropatías) como efecto secundario, fruto de la cirugía postquirúrgica de columna vertebral, se aplicará el tratamiento específico del nervio dañado y eliminará la inflamación de las raíces nerviosa y el dolor de origen nervioso (neurogénico), realizando un tratamiento de fisioterapia neurológica, especializada en la manipulación neuromeníngea, destinada a la recuperación de la movilidad nerviosa y restauración de sus funciones sensitiva (aferencia nerviosa) y motora (aferencia nerviosa).

    El tratamiento especializado en patología postquirúrgica del Dr. Luis Miguel Alonso incluye el diseño y estudio de un plan nutricional del paciente postquirúrgico, desde el primer momento, abordando el entorno bioquímico del paciente, como refuerzo al tratamiento biomecánico y físico , para favorecer y aumentar la masa muscular y fortalecimiento de los tejidos, optimizando el trabajo realizado durante la rehabilitación terapéutica, con el fin de crear y construir un buen soporte y refuerzo de la columna vertebral, así como aprender a comer, de acuerdo con las nuevas necesidades nutricionales acordes con el paciente postquirúrgico, implementando unas medidas dietéticas y nutricionales específicas evitando ganar sobrepeso en el futuro, asegurando el éxito y permanencia de los beneficios del tratamiento a largo plazo.

    La mesoterapia está incluida en la propuesta de tratamiento en patología postquirúrgica de columna vertebral, concretamente en los casos que se precise un refuerzo en la nutrición y oxigenación del tejido implicado en la lesión de forma localizada, pudiendo aplicarse mediante la técnicas de fisioterapia invasiva de mesoterapia con micronutrientes (complejos vitamínicos y minerales) y antioxidantes específicos para la mejorar  nutrición de la columna vertebral, tejidos nerviosos y neuromeníngeos, evitar la degradación y oxidación de estos tejidos, proteger y prevenir la cronificación de la patología, así como modular la inflamación y eliminar el dolor.

    Finalmente, se enseñara al paciente postquirúrgico una rehabilitación preventiva y de mantenimiento, que comenzará a realizar en consulta y seguirá aplicando el paciente por su cuenta, acompañada de pautas específicas de readaptación a las actividades de la vida cotidiana, como la readaptación a trabajos que precisen esfuerzo físico o deportes que practique el paciente, y lograr una readaptación sin riesgos, segura y permanente.

    El Dr. Luis Miguel Alonso lleva realizando su tratamiento especializado en patología vertebral postquirúrgica y postoperatoria desde hace más de 10 años en su consulta consiguiendo excelentes resultados

    Patología postoperatoria temprana

    Son los pacientes que presentan una cirugía de columna vertebral recién realizada, a los que se le aplicará el mismo abordaje de tratamiento terapéutico que se expuso anteriormente en la patología postquirúrgica pero, a mayores, se implementará previamente al inicio del tratamiento con una rehabilitación personalizada, desde el primer día, por medio de ejercicio terapéutico en base al tipo de cirugía que se está rehabilitando.

    Con el fin de restaurar la fuerza y movilidad de la columna vertebral, buscando readaptar lo antes posible el paciente a las actividades de su vida diaria,  se evita que puedan aparecer las secuelas de una mala y tardía rehabilitación.

    El Dr. Luis Miguel Alonso aplica la fisioterapia en el tratamiento postoperatorio de la columna vertebral a nivel  de los tejidos blandos (músculos, ligamentos, tendones, raíces nerviosas, etc.) implicados en dicha cirugía y, por tanto, traumatizados, eliminando la contractura y el exceso de tensión, que podría ser motivo de retraso en la correcta rehabilitación terapéutica postoperatoria.

    También se realizarán las técnicas de fisioterapia adecuadas para reducir la inflamación y el edema postoperatorio en dichos tejidos blandos.