Consulta terapéutica con Medicina Tradicional China del Dr. Luis Miguel Alonso

Mi experiencia terapéutica con la medicina tradicional china y acupuntura

La Medicina Tradicional China y la Acupuntura siempre ha sido una de mis grandes pasiones y un pilar fundamental dentro mi profesión como terapeuta.

En mi caso particular, debo agradecer a la medicina tradicional china y acupuntura haberme dotado de una gran capacidad diagnóstica, ya que esta medicina oriental almacena una experiencia en materia diagnóstica milenaria, basada en la observación minuciosa de la sintomatología clínica que presenta el  paciente, desde una perspectiva global, e integra los aspectos físicos, bioquímicos y emocionales del paciente.

La medicina tradicional china también ha aportado grandes herramientas terapéuticas a mi arsenal clínico, como el uso de la acupuntura, electroacupuntura, moxibustión, fitoterapia y farmacopea oriental (uso de remedios y plantas medicinales).

Mi historia dentro de la medicina tradicional china y acupuntura

Desde muy pequeño, tuve curiosidad y las ganas por aprender la tan famosa medicina tradicional china ya que, en mi caso, entré en contacto con la medicina oriental a los 5 años de edad, pues a esa edad comencé la práctica de artes marciales hasta el día de hoy y, durante todo este tiempo, varios de mis maestros en artes marciales eran orientales, especialistas en medicina tradicional china y también trabajaban en sus clínicas tratando pacientes con medicina oriental.

Este echo hizo que pasara mi infancia y adolescencia aprendiendo y observando a mi primer maestro de artes marciales, permitiéndome conocer cómo trataba y ayudaba a cientos de pacientes con sus remedios orientales en su consulta, incluido yo mismo que, cuando me lesionaba entrenando o en campeonatos, utilizaba esta ancestral medicina oriental con acupuntura y plantas medicinales para sanarme y reparar mis lesiones, siempre con unos resultados extraordinariamente buenos. Lógicamente, estas experiencias no hicieron otra cosa que aumentar mi curiosidad por la medicina oriental y lo relacionado con la terapia de pacientes.

Mi formación en medicina tradicional china y acupuntura

Mi formación en medicina tradicional china y acupuntura comenzó mientras estudiaba y cursaba la carrera de diplomatura en Fisioterapia. En aquel momento, combinaba las clases y cursos en estas dos materias médicas, lo cual me dio una gran visión global del paciente desde dos puntos de vista totalmente diferentes y una aplicación de tratamiento con múltiples abordajes para una misma lesión o patología.

Me licencié en Medicina Tradicional China y Acupuntura después de 5 años académicos de formación y, posteriormente viajé a Corea del Sur y tuve la gran suerte de practicar y aprender durante meses, en hospitales y centros de salud de Seúl, los entresijos y la aplicación de esta ancestral medicina oriental, en uno de los países donde se practica a diario en todos los hospitales médicos, combinándose y complementándose de forma sinérgica, la medicina tradicional y la medicina moderna, aportando lo mejor de cada una para beneficio del paciente.

En mi filosofía de trabajo, combino en mi consulta diaria y complemento la fisioterapia y osteopatía con la medicina tradicional china, su acupuntura, su fitoterapia y farmacopea (uso de plantas y remedios orientales), en cada caso particular, de la forma más eficaz posible para solucionar los problemas de salud de mis pacientes.

Esta gran medicina oriental milenaria me ha aportado, en todos los años de trabajo que llevo aplicándola, grandes alegrías en consulta, permitiéndome ayudar de forma muy eficaz a la resolución de patologías y lesiones en mis pacientes.